Noticias

El fin de Paul Pogba

El campeón del mundo, el ganador de todas las copas de Italia, el finalista de la Liga de Campeones y de la Eurocopa, el ganador de la Europa League. Sería una carrera extraordinaria para cualquier futbolista. Para todos, pero no para Paul Pogba. La naturaleza y los poderes superiores, si los hay, le han dado lo suficiente para hacerlo grande. Potencia, velocidad, técnica, tiro: Pogba lo tenía todo para convertirse en el nuevo "nombre de cualquier gran centrocampista".
Más últimas noticias.

¿Por qué Pogba no estuvo espectacular?


Pogba tiene ahora 30 años. Y hoy, su carrera probablemente haya terminado oficialmente. Una suspensión de cuatro años por dopaje parece una sentencia de muerte para el futbolista Paul Pogba. Por supuesto que puede vivir sin fútbol. Es un hombre rico, tiene una familia. Él encontrará algo que hacer. Tal vez incluso se quede cerca del fútbol si la sanción no lo prohíbe. Al individuo Paul Pogba no le pasará nada. Pero el jugador Pogba ya no existe.

Sir Alex Ferguson pasó por cientos y miles de jugadores. Al gran escocés se le escaparon algunos talentos, pero estos fueron granos de arena invisibles en el mar de sus grandes victorias. Y Pogba es ese raro jugador cuya derrota es más o menos culpa de Fergie. El jovencísimo francés se fue gratis a la Juventus y rápidamente demostró al Manchester United que no lo dejarían ir tan fácilmente.


Pogba es una de las principales figuras de la "Juventus" más fuerte del siglo XXI. Comenzó con Comte y alcanzó su punto máximo con Allegri. Pogba - Pirlo - Vidal - Marchisio, un diamante en el centro del campo, la Juve derrotó a todos en Italia y avanzó a la final de la liga de Campeones. Sólo se encontró una trampa ante los restos de Turín: el Barcelona con Messi, Neymar y Suárez estuvo muy bien.
Sorprendentemente, a nivel de clubes, ese período en la Juventus sigue siendo el mejor de la carrera de Pogba. Regresó al Manchester United y luego a la Juventus. Sin embargo, no pudo abrirse como lo había hecho en sus primeros años en Turín.

Un buen periodista es imposible sin un buen editor. Un actor necesita un director adecuado para interpretar correctamente el papel. En el fútbol ocurre lo mismo: es importante que cada jugador encuentre "su" entrenador. Pogba encontró gente así al principio de su carrera (Conte y Allegri) y luego todo se volvió loco. Todos con quienes trabajó en el Manchester United le dieron la carga del liderazgo. Tiene sentido dada la pompa con la que el United anunció el regreso del PogBack por parte del francés. Pero a Pogba no le convenía.
Tenía tanto talento que podía hacer todo en el campo a la vez. Pero esto no es así. Pogba jugó bien cuando le pusieron límites razonables. Tanto Conte como Allegri y Deschamps en la selección francesa definieron claramente los límites de los poderes de Pogba. No tenía que hacer todo por todos, no tenía que esforzarse demasiado. Y dio el máximo nivel en estas condiciones.


Importancia del compañero de juego


Alguien dirá: si tienes a Pirlo, Vidal o Kante y Griezmann al lado, es fácil dar el máximo. Esto es cierto, pero no del todo. Los socios fuertes no arrastraron a Pogba a su lado, no hicieron todo por él. Al contrario: Pogba es bueno solo, pero es aún mejor con este tipo de compañeros a su alrededor. Simplemente porque no tienes que hacerlo todo solo.
Después de todo, Pogba lució muy decente en el Manchester United. La era de José Mourinho es la mejor del United desde Sir Alex. Y Pogba fue uno de los principales jugadores del equipo de José. Hubo bastantes partidos en los que el francés decidió por su cuenta. Pero ésta simplemente no es su principal fortaleza. En el Manchester United nunca se crearon las condiciones para que su talento fuera lo más brillante posible.

Quizás Pogba estuvo en el United en el momento equivocado, en la época equivocada. Si se quedaba con Sir Alex, tal vez no habría ninguna razón para hablar de por qué no lo entendían al 100%. Pero todo esto es fantasía. Sucedió como fue: el United logró recuperar a Pogba, pero no su grandeza. El francés tampoco estuvo muy bien en el Manchester United.

No tiene sentido hablar de los últimos años de Pogba en la Juventus. Fue un millón de veces peor que PogBack Manchester. En un momento en el que las finanzas ya están apretadas, el francés firmó un contrato con un salario enorme. Además, Pogba estaba constantemente lesionado: en más de un año solo jugó 160 minutos en la Serie A.
La Juventus es la principal beneficiada por la situación relacionada con la descalificación de Pogba. Mientras transcurría el proceso, el club pagó al francés un salario mínimo (2.000 euros al mes). Ahora probablemente Pogba tampoco lo entienda. La sanción del jugador francés alivia significativamente la escala salarial de la Juventus. Y esto es una gran ventaja para el Club, dada la situación financiera actual.

Paul Pogba no es ni el primero ni el último futbolista que no rinde al 100%. Pero cada vez que sucede, es frustrante. El propio Pogba tiene parte de culpa por lograr menos de lo que podría haber logrado. No es un líder por naturaleza, no es un líder. No se trata de que Pogba se castigue por el resultado. La capacidad de aguantar y sufrir por el bien de la victoria son las cualidades más importantes y necesarias de todo gran deportista.
Por otro lado, incluso con ese carácter, Pogba podría ser genial. Hay ejemplos de su grandeza: estos son los primeros años en la Juve y casi todo el período en la selección francesa. Pero dio la casualidad de que Pogba pasó una parte bastante pequeña de su carrera en el entorno adecuado. En ese sentido, tuvo mala suerte.
Todos lo recuerdan: el 3 de septiembre es el día de la despedida. Ahora es el día de la despedida de Paul Pogba. Un día como hoy de 2023 disputó su último partido. Podría ser genial. Y así terminé. Triste.

Comentarios (0)

Añadir un comentario

reload, if the code cannot be seen